SYNOPSIS

Sasiartean ona

Una niña que va paseando por el campo oye algo extraño, se acerca y descubre algo vivo entre las zarzas. Llama a sus amigos y algunos de ellos, probablemente los más duros, comienzan a pisarlo e intentan destrozarlo, pero no lo consiguen y se marchan.

La niña, sintiendo la pena y el dolor de ese ser vivo, intenta con la ayuda de sus amigos librarlo de las zarzas, pero todos los intentos son en vano. No consigue liberarlo.

Los niños se olvidan de lo acontecido y comienzan a jugar a diferentes juegos, de aquí y de allí, antiguos y modernos.

El ser vivo es un duende, y en ocasiones aparece irritado, hay algo en el juego de los niños que le hace enfadar.

De pronto, en un último intento, el duende consigue librarse de las zarzas y nuestros amigos se dan cuenta de que es Argitxo, por lo que le dan la bienvenida.

Los niños conocen bien a Argitxo y para alegrarlo le regalan la cultura que mejor conoce.

A pesar de ello, a mitad de la fiesta aparece un grupo de niños que le propina una paliza. Argitxo quiere ser también su amigo, vivir con ellos, jugar, bailar... pero todos sus esfuerzos son inútiles.

En soledad, la niña ve que Argitxo está triste y cabizbajo. Los niños han mandado a esta niña a ayudar a Argitxo, aunque ellos no se acercan probablemente por que estén avergonzados, probablemente...

De todas formas nuestro duende seguirá su vida, su camino andando a pasos, corriendo, haciendo kilómetros o entre zarzas.

PARTICIPANTS

Musicians: Gero Axular

Dancers: Gero Axular

Sound: Roberto González

Lights: Aitor Azkuna / Javier Sainz de Murieta

Costumes: Ane Martínez

Dance teacher and choreographer: Juan Luis Unzurrunzaga

Musicians' director: Juan Ezeiza

Head director: Juan Luis Unzurrunzaga